En muchas ocasiones contratamos un servicio del que no tenemos mucho conocimiento sobre sus conceptos fundamentales, lo que dificulta la tarea de poder comprender mejor la información relacionada con él. Como mediadores de seguros, nos parece importante que puedas conocer algunos de los términos de seguros más básicos, a fin de evitar que esto te ocurra y puedas estar más familiarizado con nuestra terminología.
Términos de seguros que no pueden faltar en tu vocabulario
El mundo de los seguros es muy extenso, por lo que sería complicado recopilar en un solo post todos los términos de seguros con los que trabajamos a diario. Sin embargo, queremos mostrarte aquellos que consideramos fundamentales y básicos. ¡Toma nota!
Seguro
Aplicado a nuestro sector, esta palabra hace referencia a las herramientas financieras que te protegen económicamente. Puede aplicarse a muchos ámbitos, por ello existen multitud de tipos de seguros: laboral, de vida, de salud, patrimonial, etc.
Su objetivo por tanto es claro, cubrir los riesgos que pueden sufrir las personas o sus patrimonios.
El funcionamiento es sencillo. Se formaliza un contrato a través del cual, a cambio de una prima, la entidad aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado en caso de siniestro, en función del tipo de póliza que se haya fijado con anterioridad y dentro de unos límites económicos y temporales establecidos.
Mediación de seguros
En un post anterior, ya os explicamos cuál era el papel de un mediador de seguros, pues bien hoy queremos hablaros de este otro término de seguros relacionado.
El papel de esta actividad es actuar como intermediario, ya que pone en común a aseguradores y asegurados para que lleguen a formalizar un contrato en los mejores términos posibles.
Se trata por tanto de la actividad mercantil en la que se proponen o realizan los trabajos previos a la celebración del contrato de seguros. Además, se pueden incluir aquellas actividades que implican la asistencia, gestión y ejecución de esos contratos. Entre sus funciones destacan:
- Encargarse de que el asegurado tenga una póliza con las coberturas que mejor se adapten a él en función de sus necesidades particulares.
- Aclarar los condicionantes, coberturas, trámites y otros conceptos relacionados con el sector seguros.
- Defender al asegurado frente a las aseguradoras.
En nuestro país, está regulada por la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados.
Póliza de seguros
Es el documento privado de formalización de un contrato de seguros. Es decir, gracias a este documento se establecen las relaciones contractuales entre el asegurador y el asegurado y se determinan las condiciones del mismo, como los derechos y deberes de cada una de las partes y cualquier otro tipo de condicionantes.
Debe extenderse por duplicado y ser firmado por ambas partes. Cualquier modificación o renovación tiene que ser suscrita por los contratantes.
Siniestro
Este término de seguros se podría definir como la materialización de un daño. Es decir, cuando tiene lugar un hecho o situación que provoca determinados daños que se encuentran garantizados en la póliza contratada.
Es importante que anteriormente se establezcan entre las partes los riesgos asegurados. Ya que, en caso de manifestarse el siniestro, es fundamental que se hayan definido los riesgos para poder actuar de una manera u otra.
Coberturas
Sin duda uno de los términos de seguros más básico, sinónimo de garantía. Se refiere a todos los servicios y prestaciones que se van a cubrir en la póliza, y a los que tendrá derecho el beneficiario o tomador del seguro en caso de ser necesario.
Indemnización
Se trata de la compensación o prestación económica que percibe el asegurado o beneficiario por parte de la compañía de seguros, en función de lo que se haya establecido en la póliza. De esta manera se trata de reparar el daño ocasionado al asegurado o al patrimonio asegurado, siendo la contraprestación al pago de las primas por parte del asegurado.
Existen diversas formas de indemnización, como el abono de una cantidad de dinero o la sustitución de los bienes que hayan sufrido el daño por otros, siempre y cuando el valor no sea superior al que tenían (ya que entonces se trataría de un enriquecimiento injusto).
Prima de seguros
Es el importe o cantidad que paga el asegurado, y que recibe la aseguradora, a cambio de estar cubierto ante unos riesgos o daños concretos. Este importe podrá variar según el riesgo o la duración del contrato.
En esta prima van incluidos los gastos de administración y los impuestos.
¿Te suena alguno? Conocer estos términos de seguros no debe tratarse solo de necesidad ante una situación, sino de la curiosidad por ampliar conocimientos y descubrir nuevo vocabulario que no sabemos cuándo puede resultarnos útil. Si tienes alguna duda sobre estos conceptos y su significado y estás buscando un mediador de seguros de confianza, Retur puede ser la solución. ¡Estaremos encantados de atenderte!