Por todos son conocidos los estragos que ha causado la llegada de la COVID-19 a nivel mundial. Esto, a su vez, ha propiciado que determinados sectores experimenten un incremento en su actividad, debido a las circunstancias, como es el caso de los seguros. Para que conozcas un poco mejor las consecuencias de la pandemia en este tipo de servicios, os hablamos de las tendencias en seguros de los últimos tiempos.
¿Influye la pandemia en las tendencias en seguros?
Por motivos obvios, la respuesta es sí. Lo cierto es que en la era covid, la gente percibe una sensación de mayor inseguridad y riesgo, y busca algo de tranquilidad gracias a la contratación de estos servicios, por lo que podemos afirmar que la pandemia ha tenido una influencia directa en las tendencias en seguros de estos meses. ¿Cuáles son los más demandados?
- Seguro de salud. Siempre ha sido una de las tendencias en seguros más comunes, pero en esta etapa cobra mucho más sentido su contratación. La necesidad de asistencia sanitaria, tanto en persona como telemáticamente, ha puesto de manifiesto su auge. Las previsiones indican que el aumento continuará.
- Seguro de vida. Ha experimentado un aumento notable, y se han detectado cambios también en el perfil del asegurado, cada vez más joven.
- Ciberseguridad. Ante las deficiencias en los sistemas de seguridad de muchos hogares y empresas, los ciberdelicuentes han visto su oportunidad para atacar utilizando técnicas como el spam, el phishing y otros malwares. Por ello se ha tomado conciencia sobre este riesgo potencial y se contratan más seguros de este tipo.
- Seguro de cancelación de eventos. En el que se busca cobertura para las pérdidas ocasionadas en caso de cancelación de un evento. No solo se aplica a ferias, congresos y similares, sino también de forma particular. Por ejemplo, si te ves obligado a cancelar tu boda.
- Seguro de viajes. Para estar cubiertos en caso de imprevistos. Entre sus pólizas destacan las coberturas para los viajes al extranjero y la atención médica.
- Seguro de impago de alquiler. Para aquellos casos en los que, por la situación económica tan delicada, los propietarios de casas en alquiler se han quedado sin percibir sus mensualidades.
Las tendencias en seguros para las empresas
La grave crisis sanitaria que hemos atravesado, ha hecho tomar conciencia a los directivos de las empresas de la necesidad de contar con seguros que les protejan a ellos y sus empleados, surgiendo así nuevas demandas. Las tendencias en seguros en este aspecto son:
- Seguro de ciberriesgo. Bien sea por el aumento notable del teletrabajo o por la necesidad de información diaria, lo cierto es que los ciberataques se han disparado últimamente. El objetivo es aprovechar la vulnerabilidad de las empresas, sometidas a un ritmo frenético en el que pueden descuidar estos temas. Poner remedio a esta situación es lo que ha motivado que este tipo de seguros haya crecido tanto.
- Seguro colectivo de salud. Una de las opciones más demandas por el ámbito empresarial, que ponen en valor la salud y protección de sus trabajadores.
- Seguro de D&O. Con el propósito de salvaguardar el patrimonio de los directivos de las empresas, que son conscientes de los riesgos que corren en materia, por ejemplo, de reclamaciones de responsabilidad civil.
- Seguros de cancelación de eventos y seguros de viajes. Como ocurre de forma personal, este tipo de seguros también son muy demandados en el área laboral por su afectación directa, ya que por la pandemia y sus restricciones muchas personas se han visto obligadas a cancelar sus eventos o viajes programados.
Tendencias en seguros: El caso de los autónomos
Durante la época de pandemia, muchos trabajadores se han visto perjudicados, algo destacable en el caso de los autónomos. Sin embargo, siguen siendo una de las esperanzas de la recuperación económica del país, lo que ha motivado a las aseguradoras a interesarse en reforzar sus servicios hacia ellos.
Si hablamos de tendencias en seguros centrándonos en este colectivo, podemos destacar:
- Seguro de salud. Aumento por convertirse en una de las preocupaciones principales para todos en estos tiempos.
- Seguro de subsidio o baja laboral. Para contar con ciertas garantías en caso de enfermedad, puesto que son uno de los segmentos más débiles en este aspecto.
- Seguro para ciberseguridad. En alza debido a que los riesgos en este ámbito cada vez son mayores.
- Seguro de defensa jurídica. En auge por el interés en aspectos legales y asesorías.
En cualquier caso, se observa como las tendencias en seguros se inclinan drásticamente hacia el área de la salud, seguida de otras que han cobrado relevancia como la ciberseguridad o las cancelaciones de viajes o eventos. El mundo va adaptándose a las circunstancias y este sector no iba a ser menos. En Retur queremos ser tus mediadores de seguros de referencia. ¡Contacta con nosotros!